BBVA Continental ha firmado con la empresa Ferreycorp un préstamo bilateral verde a tres años por un importe de 70 millones de dólares. Se trata del primer préstamo corporativo de este tipo formalizado en Perú y Sudamérica.
Un préstamo es considerado “verde” cuando su finalidad es promover la sostenibilidad medioambiental y está calificado como tal por un organismo externo. Para ello existen consultores medioambientales que certifican mediante la concesión de un sello verde o ‘green certificate’ que el instrumento de deuda cumple con los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, y está alineado con los Green Bond Principles. En este caso Vigeo Eiris ha participado como consultor medioambiental independiente.
Esta operación pionera es una clara muestra del compromiso del banco con la financiación sostenible y el apoyo al desarrollo e implementación de productos financieros de la modalidad ‘green’.
En este caso, el préstamo verde está vinculado al desempeño de Ferreycorp en determinados indicadores de buen gobierno corporativo, de sostenibilidad ambiental y social, que fueron certificados por la clasificadora independiente Vigeo Eiris. Con ello, Ferreycorp reestructura parte de su deuda financiera, de corto a mediano plazo, y la de sus subsidiarias Ferreyros, Unimaq y Orvisa.
Financiación sostenible
“En el ecosistema global de préstamos verdes, BBVA es pionero e impulsor fundamental de esta práctica que promueve la sostenibilidad de negocios responsables. Es la entidad más activa a nivel mundial con 22 operaciones verdes por un total que supera los 13.000 millones de euros. En Perú este acuerdo con Ferreycorp nos enorgullece y nos incentiva a seguir trabajando con soluciones financieras que contribuyan al cuidado de nuestro planeta”, afirmó Javier Balbín, Head of CIB Perú de BBVA Continental, en rueda de prensa.
“BBVA tiene el conocimiento, la capacidad y la experiencia para brindar a sus clientes corporativos un completo asesoramiento de soluciones de financiación sostenible, tanto en bonos como en préstamos, por lo que está jugando un papel clave en el desarrollo de ambos mercados en el Perú y el mundo”, agregó el ejecutivo bancario.
“Estamos orgullosos de ser la primera empresa de presencia latinoamericana en recibir este tipo de financiamiento, que expresa nuestro compromiso con la sostenibilidad y el buen gobierno para crear valor en la organización y en la sociedad”, expresó Patricia Gastelumendi, Gerente Corporativa de Finanzas de Ferreycorp.
La empresa fue calificada como la mejor entre 19 empresas del sector industrial de diversos países como México, Corea del Sur y China, entre otros.
Experiencia mundial
A nivel global, BBVA ofrece una amplia gama de productos sostenibles, destinados a financiar proyectos verdes y sociales. Los proyectos verdes están orientados al desarrollo de prácticas responsables con los entornos y a la implementación de soluciones para la conservación del medio ambiente. En cambio, los proyectos sociales promueven mejoras en educación, salud, empleo o vivienda.
En esa línea, BBVA anunció recientemente su Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del banco para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Ferreycorp, corporación líder en bienes de capital y servicios relacionados, es una de las empresas peruanas con mayor reconocimiento en el ámbito del gobierno corporativo. Seis veces ganadora de la Llave de la BVL al mejor gobierno corporativo –la más reciente este año–, la corporación integra el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores.
Asimismo, forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), compuesto por 42 empresas cotizadas en las bolsas de dicha región que destacan en materia de sostenibilidad.